miércoles, 29 de mayo de 2013

El impacto visual y las murgas



Mucho se ha hablado sobre el resultado "extra" que aporta un buen diseño de puesta en escena en el concurso de murgas. Sin duda, trajes, maquillaje y escenografía son los elementos que causan el primer impacto y también aquellos que más fondos económicos necesitan, pero la historia demuestra que es una buena inversión, y ¿por qué no decirlo? puede incluso llegar a redondear al alza el resto de las puntuaciones y valoraciones del jurado. ¡Del López de Ayala a Broadway!

Daremos un breve paseo por las innovaciones que fueron llegando a nivel de escenografía, pues mucho se ha evolucionado desde el simple comienzo con focos bajos que iban subiendo en intensidad al mismo ritmo que lo hacía la actuación.

La Caidita abrió camino de lo que hoy en día es un hecho muy común: el disfraz variado sobre las tablas. Aunque parezca mentira, hasta el año 2003 todos los integrantes de las murgas vestían con el mismo disfraz-tipo, pocas variaciones. No fue hasta ese año en que los integrantes de La Caidita decidieron que cada uno tuviera un disfraz personalizado, el tipo era “circo”. Esto ha dado pie con el paso del tiempo a aumentar el número de "canciones" que dedican al disfraz de la murga, por las variaciones que permite.  



En cuanto a escenografía, otro gran hito innovador vino por una de las puestas en escena más completas que ha habido: el año 2004 con esas marionetas de Dakipakasa. Maquillaje, escenario, trajes, interpretación y movimiento. Marcó un antes y un después en la historia de nuestro concurso. Desde el año de su nacimiento, Dakipakasa se ha convertido en una de las murgas más llamativas en cuanto a escenografía, aspecto donde también hay que nombrar, entre otras muchas, a Taways, los Niños, la Caidita... y sin olvidarnos de la murga Espantaperros este año con ese impactante decorado interactuando con los integrantes. Y en general, a todas las demás, pues cada año se van superando en cuanto a impresión visual.


Luces en el escenario que se encienden en los momentos en que la percusión se vuelve más intensa, disfraces de hombre invisible, una marioneta gigante que movía su cabeza y brazos en el escenario, la enorme cabeza de la estatua de la libertad, gallinas vivas que por error escapan de sus jaulas, barco que mueve sus velas y se proyectan videos sobre ellas, cientos de globos sobre el escenario en forma de tarta gigante, una boca que se abre y se cierra… Todo esto y más, se queda muchas veces más grabado en nuestra mente que la propia melodía...




Y ¿qué me cuentan del hecho de repartir comida, golosinas, juguetes,... relacionados con el disfraz por todo el teatro? Atengámonos como ejemplo al año de dulces de la Cubana, de la murga Espantaperros... que hicieron reparto de bollos creando un ambiente y dejando un rastro de olor a pastelería por todo el López, Los 3w de pitufos repartiendo piruletas o mucho antes al año de Pescaderos de Jarana, compartiendo un olor menos agradable a marisco por todo el teatro.

No podemos dejar pasar el artículo para mencionar la polémica causada por la ya nombrada  "boca de los Espantaperros", gran ganadora del concurso de murgas 2013. Recordamos que se generó un debate en el concurso y en la calle acerca del tiempo que se tardaba en montar y desmontar, así como el tema central en que se basa este artículo: la gran importancia de la puesta en escena como elemento sorpresa. Esperemos que en próximas ediciones se zanjen estos debates y que las bases incluyan algún apartado dedicado al tiempo de montaje y desmontaje de escenario.


Queda patente que todos estos hechos marcan la diferencia, por ello todas las murgas que hemos mencionado casi siempre son frecuentes finalistas e incluso ganadoras. ¿Podemos decir que el concurso de murgas es un concurso de primeras impresiones? ¿Se puede afirmar que contar con el favor de un escenógrafo, diseñador de disfraz y maquillador profesionales abre las puertas a una final en el concurso? Con el paro que hay... ¿por qué aún no hay una empresa de escenografía, diseño y maquillaje para murgas?
Seguramente queden muchos más ejemplos y elementos importantes que citar en cuanto a escenografía y disfraz se refiere, por ello pedimos vuestra colaboración: escribid vuestros comentarios, anécdotas, datos, opiniones y demás; hacednos recordar aquella escenografía que tanto os gustó. ¡Contamos contigo, carnavalero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario