lunes, 6 de febrero de 2017

Reflexiones de un Reportero antes de Carnaval

Hoy he mirado el calendario y he sentido una mezcla de emoción y de vértigo al ver que quedan solo siete días para que comience el Concurso de Murgas.

Si todo hubiera sido como hace pocos años, cuando el Reportero Melón no existía y la persona real que se esconde detrás era un mero aficionado, tendría los nervios a flor de piel deseando que comenzara por fin el espectáculo. En cambio, desde 2014, los nervios son los mismos, pero por otras razones.

Sabemos que todos los informadores del Carnaval estamos igual, cada uno en su parcela, todos trabajando duro para que a los aficionados no os falte ninguna información, pero me gustaría hablar de nuestra propia experiencia.

Para mí (y, por extensión, para el resto de compañeros que formamos parte de Carnavaleros Badajoz), el Carnaval no termina, es más, no sabemos cuándo acaba una edición y cuándo comienza la otra. Entre montajes gráficos de estribillos, algo de humor como el especial que hicimos de nuestras murgas en los JJOO, sondeos a las murgas desde el verano para sacarles información de sus planes, datos estadísticos, entrevistas, novedades, alguna que otra primicia... ¡no desconectamos de esta Fiesta en todo el año!

Desde luego, las semanas de más trabajo son las del Concurso de Murgas (que me disculpen las comparsas, que también me encantan): acostarse cerca de las 2:00 en preliminares tras haber estado varias horas comentando e informando en tiempo real, levantarse a las 6:30 para preparar la crónica de la noche anterior y que la podáis disfrutar antes de meternos en la oficina
a trabajar en algo que nada tiene que ver con los disfraces. Salir más allá de la 19.00 y volver a comenzar el ritual, con previas, opiniones y chascarrillos varios para, de nuevo, comenzar con la retransmisión en directo. Siempre con buenas palabras, siempre alabando al que lo hace mejor y animando a probar suerte de nuevo al que no le sale tan bien, siempre con humor e ingenio, tratando de estar a la altura de los maestros letristas. Cuando acaban los Carnavales siempre me pregunto si me ha merecido la pena tanto esfuerzo, tantas horas de sueño acumuladas, tanto desgaste...

Porque, seamos claros, nosotros no sacamos ninguna contraprestación, pero nos da igual. Todo esto lo hacemos por altruismo, porque nos apasionan los Carnavales, porque queremos compartir este sentimiento con vosotros y porque se nos ilumina la cara cada vez que alguien nos comparte algo de nuestro material a través de redes sociales; y no os digo nada si además nos felicita por el trabajo y nos anima a seguir. No somos periodistas como muchos de nuestros compañeros, ni podemos dedicarnos plenamente al Carnaval estos días. No recibimos ninguna subvención, ni siquiera sabemos a estas alturas si podremos informar desde el Teatro. Es más, ni siquiera buscamos el reconocimiento personal: la prueba está en que no utilizamos nuestros nombres reales, no lo consideramos necesario, pensamos que una alabanza siempre es bien recibida, venga de donde venga. Y si a vosotros, aficionados al Carnaval, os gusta lo que hacemos y cómo lo hacemos, nos queda claro que sí, que todo este esfuerzo merece realmente la pena.

Releyendo este artículo parece que dé la impresión de que lo escribo para dar lástima y que os apiadéis de nosotros. Nada más lejos de la realidad. Lo hago para, a través de contaros nuestro día a día y nuestra forma de proceder, destacar y alabar el trabajo de todos los que, como nosotros, se dejan su tiempo y su energía en informaros minuto a minuto.

Y, de paso, echar una mano a alguna murga que aún ande buscando tema para algún pasodoble o alguna estrofa de popurrí. Os animo a dejar a un lado a todos esos criticones, trolls y demás fauna odiosa que circula por la Red y que solo busca la polémica y la confrontación y que habría que erradicar como el camalote (y que se han llevado demasiadas "dedicatorias" en las últimas ediciones), y dedicarnos unas palabras a Badablog, a Recortes de Serpentina, a Febrero Express, a Carnaval Badajoz, a Extremadura 7 Días, a Canal Extremadura, al Diario Hoy, a Cadena SER, a Onda Cero, a Badajoz Directo, a El Estribillo, y a alguno más al que pido disculpas desde aquí por no recordar en este momento y no solo acordarse de cantarnos cuando hay alguna opinión con la que no estáis de acuerdo. Sería un premio reconfortante que las agrupaciones de las que tanto hablamos también hablen mínimamente de nosotros.

Informadores, murgueros y carnavaleros en general: mucho ánimo a todos, mucha paciencia y, sobre todo, mucha ilusión para contagiárnosla entre todos, que la Fiesta está a punto de comenzar… ¡y hay que estar a tope para que sea inolvidable una vez más!

5 comentarios:

  1. No puedo sino felicitaros por la inmensisima labor qué hacéis. Nadie más que vosotros sabe el trabajo que lleva el carnaval de fondo, informar sin prejuicios, mostrar objetividad y, además, con el altruismo por bandera para que, al final, poco sea el reconocimiento y muchas las críticas. Por eso, esta vez a nivel personal os agradezco de corazón todo lo que hacéis, porque lográis que el carnaval sea un poco más bonito, grande y colorido. No quiero entrar en tópicos, pero no hay mejor ocasión para agradeceros vuestro esfuerzo y dedicación que con estas palabras. Vaya el aplauso para vosotros de parte de este murguero que hoy se quita su disfraz y habla con la sinceridad y honradez que todos deberían y no muchos se atreven. Muchísimas gracias por estar ahí, chicos y chicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amigo, palabras como las tuyas son las que nos animan a seguir y a dejar de lado el cansancio. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por dedicarle tantas horas a esto y darle la repercusión que se merece.
    Sin vosotros y sin tantos otros esto no sería posible.

    ResponderEliminar
  3. Si todos remamos hacia el mismo lugar, desde el repeto y dejando de lado el fanatismo, llevaremos a esta fiesta hasta donde se merece.
    Enhorabuena por el trabajo y gracias por el tiempo dedicado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por esta reflexión que en Recortes de Serpentina compartimos plenamente. Lo que hacemos no tiene nada que ver con unas vacaciones. Trabajamos muy duro todos por una fiesta, nuestra fiesta, que nos mueve año tras año a seguir en la brecha sin contraprestación alguna, como bien dices. Se trabaja duro, se duerme poco, y se obtiene poco de ello, salvo el reconocimiento de algunos que, dicho sea de paso, siempre es bienvenido. Gracias por la labor que hacéis de fomento de nuestra fiesta. Un abrazo

    ResponderEliminar