miércoles, 26 de diciembre de 2018

Entrevistamos a la murga La Castafiore

Buenos días, amigos carnavaleros.

Como se acercan las Navidades, y esta es época de costumbres, vamos a continuar con una de las nuestras, que es presentaros a las murgas que debutan cada año en el COMBA. En 2019 tendremos dos agrupaciones nuevas: "La Castafiore" y "Ahora es cuando".

Hoy nos gustaría ofreceros la entrevista que nos ha contestado amablemente la murga La Castafiore. No son estrictamente novatas, porque llevan un par de años actuando por bares y calles, pero este año han decidido dar el salto a las tablas del López. No adelantamos más, os dejamos con nuestras preguntas y sus interesantes respuestas:


Fuente: La Castafiore
- ¿Quiénes formáis La Castafiore? ¿Sois nuevas/veteranas de otras murgas? ¿Una mezcla de ambos?

La Castafiore somos 18 carnavaleras con ganas de cantar. Muchas de nosotras salieron en Las Nenukas, pero también tenemos a gente que nunca ha subido al López de Ayala. ¡Somos “un grupito mu apañao”!

- ¿Por qué os llamáis La Castafiore? ¿Fue un largo proceso de elección de nombre?

Fue un proceso largo, sobre la mesa teníamos nombres de todo tipo y no nos poníamos de acuerdo. Al final Blanca Castafiore se cruzó en nuestro camino: es una cantante de ópera del cómic de Tintín. Nos gustó y adoptamos su apellido.



- ¿Cómo surgió la idea de forma una murga? ¿Y después, por qué decidisteis participar en el COMBA? ¿Cuál es vuestra motivación?

Pues llevábamos un par de años juntas cantando por la calle en Carnaval. Nos encanta juntarnos alrededor de una guitarra, no lo podemos evitar… así que el paso lógico era salir a la calle. Nos lo hemos pasado muy bien, somos grandes defensoras de las agrupaciones que no suben al López (de hecho el año pasado nos vestimos de artistas callejeras) pero teníamos una actuación entre manos que nos apetecía subir a un escenario. Y en ello estamos.



- ¿Cuál será el estilo de La Castafiore?

En realidad nos hemos definido muy bien con la actuación del año pasado. Cualquiera que nos viera actuar ya sabe cuál es nuestro estilo y, quien no lo hiciera, lo descubrirá cuando se levante el telón. Lo que sí te adelantamos es que nos gusta hacer bien las cosas, llevamos bastante tiempo ensayando lo que veréis el próximo febrero.



Fuente: La Castafiore
- Dentro del secretismo que guardáis, contadnos algo sobre vuestra primera actuación en el López de Ayala, ¿nos haréis sonreír, emocionarnos, bailar? Habéis dicho algo que “vamos de esclavas”, ¿nos lo tenemos que tomar como algo literal o es un juego de palabras de esos que tanto os gustan a los murgueros?

No hay juegos de palabras, no hemos querido esconder la idea nunca. Con nuestras esclavas esperamos hacer que la gente se sorprenda, a ver si lo conseguimos. Los años de debut siempre son bonitos y, a la vez, complicados. Nosotras vamos con mucha ilusión a enseñar este proyecto 2019 en el que creemos tanto, si conseguimos que la gente disfrute tanto viéndolo como nosotras cantando será suficiente. Quién sabe, igual más de uno hasta se siente identificado con lo que ve.



- ¿Cuáles son vuestras expectativas para este primer año? ¿Cantar más de una vez en el López? ¿Coger experiencia sobre las tablas y centraros en los bares y la calle?

Más allá de un teatro o unas calles, este año con que la actuación quede tan bien como lo estamos ensayando será suficiente. La meta de 2019 es cumplir el papel que queremos hacer, estar orgullosas del trabajo y de la actuación.



- ¿Cuál es vuestra opinión general sobre el Concurso? ¿Habría alguna cosa que os gustaría cambiar?

Algunas llevan años sin concursar y otras no han salido nunca, seríamos atrevidas si diésemos una opinión. ¡Preguntadnos el año que viene y ya os contamos!



Fuente: La Castafiore
- ¿Y sobre el Carnaval en Badajoz? ¿está bien publicitada la Fiesta fuera de la ciudad? ¿Cuáles creéis que son los puntos fuertes y débiles?

Lo bueno de nuestra fiesta es que es muy nuestra, nosotros la hacemos grande. Lo malo de nuestra fiesta es que es muy nuestra, que solo nosotros la hacemos grande. No sé si se entiende lo que queremos decir. Un poco más de visibilización fuera de Badajoz nunca viene mal, claro. Esta fiesta crece despacio y es gracias a todos los que arrimamos el hombro.



- Para terminar, os damos las gracias por vuestra amabilidad al contestar nuestras preguntas y, como hacemos con todos nuestros entrevistados, os dejamos unas líneas para decir lo que queráis:

¡Feliz Carnaval! Tenemos muchas ganas de enseñar lo que estamos cocinando, ¡ojalá guste tanto como nos gusta a nosotras!

Desde aquí os agradecemos tanto la disposición como la rapidez en respondernos, y os deseamos mucha suerte en el próximo Concurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario