viernes, 14 de febrero de 2020

Crónica literaria de la 3ª noche de Preliminares del #COMBA2020

Buenas noches, acaba la tercera noche de Preliminares, también con sorpresas, alguna incluso desagradable, pero con un nivel de humor y espectáculo muy grande. Nosotros solo podemos aportar una crónica de esta noche. Toda vuestra:


- ¿Sí? Hola, buenas tardes, ¿es SuperCristo? Sí, verá, es que necesito que venga a rescatarme, que estoy atrapado en un edificio y no puedo bajar-. Esta es la llamada de un pobre hombre, sorprendido por un marido en plenos juegos amatorios con su mujer y que ha tenido que salir como alma que lleva el diablo... (un momento, que me llama Marwan para decirme que eso es del año pasado, les digo que es una forma de hablar), con la ropa a medio poner y se ha quedado atrapado en la cornisa de un sexto piso. Ha buscado un superhéroe y es el único con el que ha conseguido contactar.
- Pues mira, chulo, ese tipo de trabajos no los suelo hacer, pero por mis hijas que por un amigo, lo que haga falta. ¿Cuánto eres capaz de aguantar ahí arriba?
- Frío no hace, y en el bolsillo del pantalón llevaba una barrita de muesli, así que hasta la semana que viene estaré aquí seguro. Pero vamos, que si vienes antes, mejor.
- Claro, suprimo, la semana que viene estoy yo allí también. Cuando vaya te llamo para pedirte la dirección, que en cuanto robe un coche y un GPS, allí me planto para salvarte.

-Y qué hago yo aquí una semana entera esperando- dijo el pobre hombre para sí después de colgar a Cristo- si al menos tuviera algo para leer... un momento, este libro no estaba aquí antes, ¡mira qué bien! Algo para comer tampoco estaría mal... anda, unas croquetas, ¿y esto?
- Pst, aquí.
- ¿Dónde? No te veo.
- En el ático izquierda, ¡hola!
- Muchas gracias por todo esto, pero ¿tú quién eres?
- Yo aquí tengo mi taller de sueños (ahora sí, Marwan, ahora sí). ¿Qué te ha pasado? ¿Algo con la del sexto?
- Sí, ¿cómo lo sabes?
- Bah, cada semana les pasa a dos o tres, la mitad del tiempo estoy cumpliendo los deseos de los amantes furtivos que se escapan por la cornisa, nada nuevo. Estaré aquí hasta la semana que viene por si me necesitas.
- ¡Espera! Una última cosa, ¿podrías hacer que se separaran esos dos y así me quedo con la mujer?
- Humm, el tema sentimental no lo trato, pero déjame que avise a mi amigo Valentino y él te podrá ayudar.
- Vale, muchas gr... Huy, ¿tú eres Valentino? ¡Qué rapidez!- un angelito apareció de pronto desde el cielo... y dejó caer a otro angelote en pañales en la cornisa.

- Sí, soy yo, que como no vuelo, le he pedido a mi hermano Cupido que me acerque. Yo soy Valentino, el separador. No, de libros no, no hagas el chiste. Yo separo lo que está unido.
- Necesito que separes a esa pareja que se ve por la ventana.
- Sin problema. Lo que pasa es que no he traído las flechas del desamor, las he dejado en el otro carcaj. Y no te aseguro que luego mi hermano pueda volver a traerme. Sé dónde encontrarte si vuelvo, huy, ahí está. Hasta pronto.

"Pues creo que voy a echar una cabezadita", pensó en cuanto se volvió a quedar solo. Con cuidado de no caerse hacia la calle, cerró los ojos y se durmió.

Le despertó un grupo de gente que seguía a un tipo con un paraguas naranja.
- Y para seguir con esta visita por escenarios del Carnaval de Badajoz, especial para verdaderos carnavaleros, si miran hacia arriba, podrán ver a un Mirinda en su actuación de 2020.
- ¡Buen hombre!- gritaron desde el grupo de carnavaleros- si quiere, puede tirarse y nosotros lo cogemos. Nos han dado un telón en el López de Ayala y lo podemos usar para atraparlo.
- No, muchas gracias, que si no, me estropean la actuación. Y déjenme dormir, por favor.

- El hombre tiene razón- dijo el guía-, que a ustedes y a nosotros nos queda poco tiempo aquí y un guía profesional como yo aún tiene mucho que enseñarles a unos verdaderos carnavaleros como ustedes, pero, ¿me están escuchando? Dejen de maquillarse y coserse disfraces, que no es el momento. Gracias, miren, allí tienen la estatua de Luis de Morales, que inspiró a los Agüitas en 2002. A la derecha, la muralla a la que cantó Dakipakasa en 2006; a la izquierda está el mercadillo de la Plaza Alta que dio a ChimiXurris su primera final y al fondo, junto a aquella estatua con tres cabezas, está la nave donde viajaba Paco Antena en 2017, que dio la victoria a Al Maridi. Ah, y aquí está el autobús que les devolverá a sus casas. ¡Buenos días!

No hay comentarios:

Publicar un comentario