domingo, 15 de enero de 2023

¿De qué van las murgas? Especulaciones sobre el COMBA 2023



¡Buenos días, amigos carnavaleros!

Este año, nuestro Reportero Melón ha decidido retomar una de sus costumbres más kamikazes, que es la de tratar de adivinar de qué van las murgas del COMBA 2023. Para ello, se ha valido únicamente del nombre aportado por la mayoría de las murgas y de su imaginación que aún está siendo objeto de estudio.

No ha hablado con las murgas, nadie le ha chivado nada, así que cualquier acierto será fruto de la casualidad, y cualquier fallo... será motivo de mofa. No os cortéis.

Leedlo, disfrutadlo, reíd y, sobre todo, si por azares del destino, acierta alguna... os pedimos disculpas, pero, ¡no nos lo digáis!

 

Yo no salgo (los de la barra libre): ¿de boda? Demasiado fácil… sugerimos que van de enfermos del gimnasio, que se tiran el día esperando que queden libres las barras de pesas y de abdominales. Aunque sería un puntazo que fueran de bailarinas de pole-dance.

Los Charramangueros (Los valientes): aficionados madridistas en la grada del estadio del Barcelona (o viceversa), seguidores de Podemos en un mitin de VOX (o viceversa), jóvenes emancipados, toreros o bomberos son solo algunas de nuestras propuestas.

Los Guadalupines (Oye mi canto): claro y directo: diremos que la segunda murga juvenil que debutará en el Concurso de adultos podrían ir de sirenas y tritones, personajes famosos por engatusar con sus cantos.

Al Maridi (Los que te dan gato por liebre): aquí tenemos dos opciones: o bien charlatanes y vendehúmos que intentan timar a ingenuos, o bien de restaurante chino, donde existe la leyenda de que sirven carne de gato…

Las ChimiXurris: Sin nombre. 😕

Las Murguer Queen (las primas de Natalia): por el nombre y la imagen parece una referencia a Natalia Reigadas, así que podrían ir bien de periodistas e informadores, o bien de cántabras, con sus albarcas, limpiando bocartes y con su homenaje a Revilla.

Los Chungos (Los Okupas): es un nombre demasiado genérico, así que diremos que son un grupo que se ha encadenado en el mismo López de Ayala, reivindicando un mejor Carnaval, más cultura, o cosas similares.

De Turuta Madre (La última y nos vamos): otro nombre complicado, podrían ser trabajadores en su último día antes de jubilarse, ludópatas en rehabilitación o de grupo musical al que no paran de pedir bises.

Los 3W (los Rompecorazones): descartando que vayan de matarifes (que no sería un tema muy carnavalero) o de ligones (que ya está muy trillado), diremos que van de tertulia de "periodistas" del corazón o de personajes de la prensa rosa. Aunque preferiríamos que fueran de personajes que dan sustos o malas noticias.

Marwan (El hijo desastre): No nos complicaremos mucho y diremos que son aprendices de sastre, modistos, diseñadores. Y el escenario lleno de ovillos y agujas. Es un tema curioso para hacer una metáfora de algo serio, que es su estilo.

Los Mirinda (VacacioneSAntillanas): no serán niños castigados a hacer deberes en vacaciones. Por la forma de escribirlo (gracias Badablog), los vemos más como quedada pacense en la playa de La Antilla. Aunque sería precioso que fueran de estilo caribeño, de Las Antillas.

Los Lingartos (El señor de la noche): aunque pueda sonar algo siniestro, como vampiros o algún delincuente, vamos a pronosticar que los debutantes irán de algo más terrenal, como vigilantes de seguridad, serenos o camareros de bares nocturnos.

El Don Juan de tus detalles: Sin nombre. 😕

Los Novatos: Sin nombre. 😕

Los Camballotas (Los chicos del corro): la murga preferida de Mario Vaquerizo (la única que conoce, vamos), podrían ir de niños pequeños, pero nos decantaremos más por que vayan de grupo de mariachis, cantando corridos mexicanos (muy rebuscado, ya lo sé).

Espantaperros: Sin nombre. 😕

Los Mini folk (lo ven clarísimo): podrían ir de animales de los que se dice que tienen buena vista, como búhos, linces o jueces de línea. Pero también algo relacionado con el blanco, como esquimales o albinos.

Pa 4 días (pa 10 días en blanco y negro): ¿afición del Badajoz? ¿De cebras? Podría ser, pero nos la jugaremos a que van de piezas de ajedrez buscando el jaque mate.

Los Escusaos (Mi casa es la tuya): se nos ocurren varias cosas: una mancomunidad de propietarios, una familia de acogida, de turistas que usan AirBNB, de hipotecados hasta las cejas… Es el problema de las murgas debutantes, que no los conocemos lo suficiente para saber por dónde van a salir.

Water Closet (Comunaverga): por el nombre parece que los tricampeones irán de comuna hippy, vegana, con personajes “más p’allá que p’acá” y que quizás nos recuerden algo al año del Bolinga.

Murga Sa Tersiao (El partido popular): sería muy divertido que aparecieran en el escenario Feijoo, Ayuso, Gragera… Pero nos decantaremos porque van a montar un partido de solteros contra casados, típico de las fiestas patronales.

A contragolpe (Pedro el Torpe): pecaremos de inocentes y diremos que son un personaje que se caracteriza por no ser la persona más hábil del mundo, con sus cosas y sus metidas de pata.

La Castafiore (Badajoz, lindo y querido): vamos a ser confiados, pensar que ellas no nos quieren engañar, y que van a hacer un homenaje a México, por ejemplo, de catrinas.

Los Noveleros: tiene que ser algo literario. Descartamos que sean diferentes personajes de novelas porque ya fueron La Coracha hace poco. Diremos que van de miembros de una tertulia literaria, con leguaje rimbombante y sofisticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario