jueves, 8 de febrero de 2018

Microcrónica literaria de la 3ª noche de Semifinales del #COMBA2018

Todo San Francisco estaba tomado por una legión de jóvenes inventores que estaban celebrando su convención. Cada uno exponía lo que mejor se le daba y el público se podía acercar a comentar con ellos y a preguntarles. En una de las carpas, un chamán entabla conversación con uno de los chicos:
- ¿Y dices que este ungüento es bueno para el dolor de cabeza?
- Le soy sincero, esto que le ofrezco no es lo mejor del mundo, pero si usted se lo aplica durante veinte minutos, le va a hacer sentir mejor e incluso sonreír.
- Me lo voy a llevar, aunque esté en fase experimental, seguro que se lo puedo aplicar a alguien.
- Buena elección. ¿Volverá usted el próximo día a la clausura?
- Claro, casi nunca he faltado el último día. Este año no va a ser menos, espero verte por allí, para que sigas aprendiendo.

En otra carpa, un grupo de activistas se interesaban por los compuestos de algunos inventos:
- ¿Seguro que este líquido no contiene CFC? Ya sabes que están prohibidos
- Totalmente seguro. Todo lo que verá aquí es natural, elaborado y probado por nosotros mismos y puesto en exposición con todo nuestro cariño.
- Bien, chicos, bien. Es agradable ver que unos jóvenes se preocupen por el respeto a lo que les rodea. Que esto lleva aquí muchísimo más tiempo que vosotros, no vengamos a cargárnoslo en un momento. Os dejamos, que tenemos que preparar una manifestación para el próximo día, aunque al final no sabemos si estamos convocados. Por si las moscas...

Y más allá, otra conversación entre joven inventor y público:
- No, no me fío. Demasiado barato y demasiado bueno dices que es este aparato para quitar pelusas, como para que sea verdad.
- Se lo aseguro, por un par de monedas, le dejamos este aparato, que le va a ser de gran utilidad. Aproveche ahora, quizás dentro de unos años nuestros inventos valgan millones. Venga, llévese uno, no sea tan desconfiado.
- No sé, no sé, no me fío de que sirva...
- Mire, déjeme la chaqueta esa cochambrosa que lleva. Acerco el aparatito, doy al botón y ¡ya está! En menos de un minuto, ni una pelusa.
- Me lo voy a llevar porque me has caído bien, pero hasta que no vea el suelo de debajo de mi cama sin una pelusa, voy a seguir desconfiando, que lo sepas...

En un descanso, un grupo de músicas callejeras se subió al templete, en medio de la plaza. Y rápidamente se vieron rodeadas de mucha gente que quería escuchar sus grandes voces y sus bonitas letras. Cuando terminaron, el público rompió en aplausos y una de ellas cogió el micrófono:
- Buenas tardes, que ese aplauso se extienda a la labor de estos chicos que, con lo pequeños que son, han hecho cosas que mucho mayores no seríais capaces. ¡Seguid así! Y sobre nosotras, agradecemos que nos hayan prestado un rato de su tiempo y esperamos verles en nuestra próxima actuación, el día de la clausura. Nosotras nos hemos ofrecido a actuar de nuevo, esperemos que lo atiendan. ¡Muchas gracias!

Tal era el alcance esta convención, que un programa de televisión se interesó por este fenómeno y se dispuso a entrevistar a uno de los jóvenes inventores.

- A ver, chaval, prevenido, que entramos en tres, dos uno... Hola, amigos de lo extraño, soy Íker Jiménez, esto es Cuarto Milenio y hoy nos hemos desplazado hasta Badajoz, donde se está llevando a cabo una curiosa convención. Estamos con uno de ellos. Buenos días, ¿cuánto tiempo lleváis haciendo esto?
- Hola Íker, pues es el tercer año, cada vez somos más y de más nivel. Cada vez tenemos que esforzarnos más para poder destacar.
- Pero esto, ¿es una competición?
- Hay premios, pero lo que nosotros buscamos es presentar a todo el mundo que quiera verlo lo que hemos preparado durante tantos meses con tanto esfuerzo e ilusión, seguir creciendo, seguir aprendiendo y algún día llegar, rodeados de nuestros amigos, a poder exponer en alguna convención internacional como hacen los mayores.
- Sabias palabras, chaval, escuchar a alguien de tu edad hablar así sí que es paranormal. Muchas gracias por tu presencia. Nosotros nos despedimos aquí, gracias por escucharnos un día más. El próximo día no estaremos, pero sí en la próxima edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario